quarta-feira, 12 de dezembro de 2007

Recordando os 60 anos da inauguração do Bernabéu

Está o Real Madrid em época de recordações, como em anterior "post" pude comprovar, e desta vez foi no próprio site oficial do clube que fui encontrar mais um interessante artigo, desta vez sobre a inauguração do seu estádio, que em breve (dia 14) cumprirá 60 anos. Tiveram a palavra os adeptos madrilenos que assistiram ao jogo inaugural, frente à nossa fantástica equipa de então:

Los socios más antiguos rememoran los sesenta años de vida del Santiago Bernabéu

Asistieron al grandioso día de su inauguración, han visto jugar a algunos de los mejores futbolistas de la historia y han celebrado decenas de títulos desde las gradas del santuario blanco. Son parte viva del Real Madrid, madridistas que vivieron un pasado que les hace dar más valor a un presente lleno de comodidades y modernidad. Testigos del nacimiento del estadio Santiago Bernabéu, analizan, sesenta años después, la evolución de lo que a su juicio es “una obra legendaria”.

Juan Antonio Cabezudo
“Estuve en la inauguración del estadio, en el partido que el Real Madrid jugó contra Os Belenenses. Seguí la construcción cuando se estaba llevando a cabo y ya entonces me parecía que sería el mejor estadio de España. Ha cambiado mucho en estos sesenta años. Al principio había una parte que no estaba cubierta y también han ampliado distintas zonas del estadio. Ha cambiado mucho, pero todo ha sido a mejor”.

Antonio Muiña
“Ya iba yo al fútbol en el antiguo Chamartín. Cuando se inauguró el nuevo estadio, los de la oposición decían que se iba a hundir porque tenía grietas… era la junta de dilatación. La inauguración fue un acto muy bonito”.

“El estadio ha cambiado muchísimo. Se ha modernizado por completo y se ha hecho muchísimo mayor. El campo entonces era un campo grande de provincias y hoy en día es un campo de nivel europeo y mundial. Es el mejor estadio del mundo”.

Eduardo Cosme
“Asistí al partido de inauguración en el estadio Santiago Bernabéu aquel 14 de diciembre de 1947. Yo ya llevaba varios años de socio, aunque todo se suspendió por la Guerra Civil y tuve que volver a suscribirme en enero de 1940”.

“El Bernabéu ha cambiado muchísimo últimamente. Lo único que le faltaría, por añadir algo, es que fuera completamente cerrado. Ahora ya no, pero hace años sí me he mojado muchas veces en el Bernabéu, porque yo nunca faltaba al fútbol”.

José Juan Durán
“Aquel día de la inauguración fue muy emocionante porque era un estadio muy distinto a lo que había, muy moderno y muy avanzado para la época y que además estaba en medio de una especie de desierto, rodeado de campo. Yo vivía entonces en Reina Victoria y desde allí hasta el estadio todo era campo. Era un contraste enorme ver un estadio tan avanzado y tan extraordinario en medio de todo aquello”.

“Recuerdo perfectamente que el Real Madrid ganó 3-1 al Os Belenenses. Fue una idea muy bonita la que se le ocurrió al presidente, invitar a un equipo de Portugal. El partido fue muy emocionante porque era la primera vez que existía en el mundo un estadio de esa categoría”.

“Todo ha cambiado totalmente desde entonces. Han pasado ya sesenta años… Ha evolucionado el Bernabéu y han cambiado también muchísimo los alrededores. Santiago Bernabéu tuvo la enorme habilidad de no mover el estadio de sitio. No le falta nada al estadio, alguna vez nos han faltado copas… Siempre hemos tenido muy buenos jugadores y dirigentes y la verdad es que hemos ganado muchas cosas. Santiago Bernabéu fue un presidente muy humilde pero muy trabajador y muy decidido para hacer las cosas y el legado es inmejorable. Su visión tan adelantada fue copiada después por muchos otros”.

Una información de Laura Navas y Carlos Cristóbal